Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Consumir antiácidos de manera continuada aumenta el riesgo de sufrir fracturas de cadera

Los medicamentos interfieren en la síntesis del calcio y debilitan la salud ósea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 enero de 2007
Un estudio de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) ha descubierto que los fármacos contra la acidez estomacal podrían aumentar el riesgo de fractura de cadera si se toman de forma continuada. Estos medicamentos interfieren en la síntesis del calcio y debilitan la salud ósea. Las pruebas, realizadas con pacientes de más de 50 años, demostraron que las personas que habían consumido protectores gástricos durante más de un año corrían un riesgo hasta un 44% mayor de romperse la cadera.

La investigación, publicada en JAMA, la revista de la Sociedad Médica Americana, analizó una base de datos de medicina general entre los años 1987 y 2003, que contiene información sobre pacientes del Reino Unido. El grupo de estudio lo formaban enfermos que tomaban inhibidores de la bomba de protones y otro grupo de control. El riesgo aumentaba 2, 6 veces entre los consumidores a largo plazo de altas dosis de estos antiácidos. La incidencia de las fracturas de cadera se acrecentaba tanto con la dosis como con la duración del tratamiento.

Al mismo tiempo, se señala que la fractura de cadera se relaciona con una mayor mortalidad en pacientes de edad avanzada. Además, una de cada cinco personas que la superan necesita la atención de una enfermera en casa y, a menudo, hospitalización. De ahí, la recomendación del estudio para que los doctores no receten antiácidos sin considerar antes las consecuencias de su consumo en dosis altas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones