Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La AEMPS recomienda identificar a portadores de prótesis de cadera “DePuy Asr”

Quiere establecer un protocolo de seguimiento ante los problemas de aflojamiento detectados en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 mayo de 2012
Los centros y profesionales sanitarios encargados de poner prótesis de cadera deben identificar a todos los pacientes con implantes de la marca "DePuy Asr", según una recomendación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio explicó que en octubre de 2010 se observó que había riesgo de aflojamiento después de cinco años de uso. Dichas prótesis tienen una superficie de fricción metal-metal, compuestas por una cabeza y una cúpula metálica, y el objetivo de la AEMPS es establecer una periodicidad del seguimiento de los pacientes y las pruebas complementarias a realizar.

El seguimiento se realizará según las directrices de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA), en función del estado clínico y los hallazgos radiológicos en los pacientes y del tipo de prótesis implantadas de acuerdo con lo citado en dichas directrices. También alertan de que deben informar a los pacientes de los posibles signos y síntomas de alerta con el fin de detectar un posible fallo de la prótesis.

Aunque la mayoría de pacientes implantados con un par de fricción metal-metal no muestran molestias, ni desarrollan problemas graves, existe evidencia de que, en algunas ocasiones, el par metal-metal genera reacciones adversas, debido a la liberación de partículas provenientes del rozamiento de las superficies articuladas de la prótesis.

Recuerdan igualmente a los profesionales sanitarios la obligación de comunicar cualquier incidente relacionado con este producto sanitario, de acuerdo al procedimiento establecido en las directrices para la aplicación del sistema de vigilancia por los centros y profesionales sanitarios y los formularios relacionados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones