Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cuatro de las siete provincias limítrofes con Portugal registran un aumento en las ventas de tabaco, según fuentes oficiales

Ello se debe a que el coste por cajetilla resulta superior en el caso del país vecino

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 9 octubre de 2006
La entrada en vigor de la ley del tabaco, el pasado 1 de enero, ha hecho descender mes a mes, con la excepción de febrero y mayo, las ventas de este producto, hasta situarse en el acumulado del año con un descenso en ventas del 3,37% con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos. No obstante, en el caso de las siete provincias limítrofes con Portugal se ha producido un aumento del 1,9% de media. Las provincias que lindan con Francia, a excepción de Lérida, han experimentado un descenso de ventas.

Pontevedra, Orense, Salamanca y Huelva, con 128,4 millones de cajetillas vendidas en los ocho primeros meses de 2005 frente a los 133 millones en el mismo periodo de este año, son las provincias en las que se ha registrado un aumento. Por su parte, en las provincias de Zamora, Cáceres y Badajoz se ha vendido prácticamente lo mismo que antes de la entrada en vigor de la ley contra el tabaco.

Y es que en Portugal los precios resultan superiores a los de España. Así, la cajetilla de "Camel", cuesta 2,80 euros, cuarenta céntimos más que en España; en el caso de "Winston", es 55 céntimos más caro, y la marca "Marlboro" tiene un precio de 2,90 euros, por 2,75 en nuestro país.

La ley del tabaco y la política de marcas baratas para atraer a las personas con menor poder adquisitivo han provocado además algunos cambios en el mercado del tabaco en nuestro país. Según los datos que ha hecho públicos el Comisionado para el Mercado de Tabacos, "Fortuna" ha dejado de vender más de 145 millones de cajetillas en los ocho primeros meses de 2006, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone una pérdida superior al 30% de sus ventas. Por lo que se refiere a "Marlboro", el descenso se reduce a un 6%, con 32 millones menos de cajetillas vendidas.

Por el contrario, las llamadas marcas baratas han obtenido una importante cuota de mercado. Ahí está el ejemplo de "Ducados" rubio, con unas ventas de enero a agosto de 2006 de más de 200 millones de cajetillas, un 30% más que en los doce meses del pasado año.

Etiquetas:

Portugal tabaco venta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones