Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Defensor del Paciente publica un manual con normas para denunciar negligencias médicas

Pretende contrarrestar la desinformación que existe en España sobre este tema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 septiembre de 2002
La Asociación el Defensor del Paciente (Adepa) ha presentado hoy un manual práctico, dirigido a todas aquellas personas que crean haber sufrido una negligencia médica o falta de atención médico-sanitaria, en el que se explican sus derechos y las distintas fórmulas para reclamar o emprender una denuncia judicial.

Este manual pretende contrarrestar la desinformación que existe en España a la hora de hacer frente a una situación de presunta vulneración de derechos por parte de un médico o de la Administración sanitaria, explicó Carmen Flores, presidenta de Adepa, durante la presentación.

Consta de unas veinte páginas y comienza con una recopilación de los derechos del usuario de la sanidad contemplados en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, como el respeto a su dignidad humana, el derecho a la información, a la confidencialidad de sus datos, a la libre elección de médico, a tratamiento, etcétera.

Asimismo, explica de forma concisa los mecanismos para emprender una denuncia ante hechos presuntamente negligentes (vía penal, civil, y contencioso administrativa) con las ventajas e inconvenientes de las tres vías procedimentales (concretamente el tiempo y el costo).

La guía también indica las formas para reclamar en la Atención Hospitalaria (Servicio de Atención al Paciente), en centros privados, colegios de médicos, así como consejos ante una lista de espera excesiva o ante la firma de un documento sobre "consentimiento informado".

Este manual recoge igualmente una serie de recomendaciones sobre aquellas especialidades y tratamientos en los que, según sus datos, se suceden más casos de negligencias, concretamente Psiquiatría, Cirugía Estética, Odontología y Cirugía Láser.

Flores insistió en la presentación de la guía que el objeto de la misma es luchar contra la desinformación, ya que, en su opinión, España es el país de la Unión Europea donde menos denuncias se producen por negligencias médicas, debido a la creencia de que los médicos son intocables, así como por factores como la carestía de los procedimientos, la falta de especialización de los abogados de oficio o el desánimo que provoca el fallecimiento de una persona allegada.

Ante esta situación, Adepa hace un llamamiento a la Administración y al Parlamento para que den a las negligencias médicas un tratamiento similar al que se da al terrorismo o a la violencia doméstica.

El manual se distribuirá en las distintas comunidades autónomas por parte de los miembros de la asociación o a través de correo, previo reembolso de 50 céntimos en sellos a la dirección de la asociación (C/Carlos Domingo, 5. 28047. Madrid).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones