Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Detienen a nueve personas en Barcelona por falsificar recetas médicas y vender fármacos a bajo precio en Internet

Hormonas de crecimiento, valoradas en 1.100 euros la caja, eran uno de los productos más vendidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 octubre de 2003
Los Mossos d´ Esquadra detuvieron ayer a nueve personas pertenecientes a una red dedicada a la falsificación de recetas médicas para obtener hormonas de crecimiento, tranquilizantes y anabolizantes en farmacias de Barcelona, con cargo a la sanidad pública. Estos medicamentos los distribuían principalmente entre culturistas y porteros de discoteca.

Entre los nueve detenidos, se encuentra Alejandro G. B., de 26 años y presunto jefe de la banda, que trabajaba como auxiliar administrativo en diversos ambulatorios de la provincia de Barcelona, de donde supuestamente sustraía los talonarios de recetas, tarjetas sanitarias de pacientes y el material necesario para falsificación y recoger los medicamentos en las farmacias.

Otros miembros de la organización, normalmente mujeres sin apariencia culturista, presentaban las recetas en las farmacias. La red ha actuado en al menos 68 farmacias de Barcelona, Badalona, Mataró, Granollers, Canovelles, Mollet del Vallès, Caldes de Montbui y Castelldefels. El jefe de la banda era el encargado de distribuir los productos entre sus clientes, en ocasiones con la ayuda de algún intermediario, según fuentes policiales.

Por otra parte, Alejandro G. B. había creado un foro en Internet para obtener posibles nuevos clientes, donde ofrecía medicamentos a bajo precio.

La estafa asciende a 150.000 euros, pero si los productos hubiesen llegado al mercado, la red podría haber obtenido unos beneficios de 300.000 euros. El producto más vendido era "Norditropín", hormonas de crecimiento valoradas en 1.100 euros la caja y que la red vendía a 600.

Por el momento, la policía autonómica ha incautado 382 recetas en blanco, 171 etiquetas de validación sanitaria, 17 recetas cubiertas y preparadas para su uso, 35 tarjetas sanitarias, 177 códigos de barras, siete cajas de Norditropin, más de 200 cajas de otros medicamentos, recipientes y componentes químicos.

Etiquetas:

médicas recetas red

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones