Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Demandan a un laboratorio por vender vacunas contaminadas que provocaron la muerte de 14.000 ovejas

La empresa ha reconocido el mal estado de los productos y asegura que compensará a los perjudicados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 enero de 2003
Ganaderos de toda España, unificados en la Asociación de Damnificados Vacuna Basquilla 2002, han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra los laboratorios Schering Plough por comercializar vacunas contaminadas para luchar contra la enteroximia y la basquilla, enfermedades que afectan al ganado lanar. En total, los ganaderos afectados vacunaron a 40.000 ovejas, de las cuales 14.000 han muerto y el resto sufre graves daños que afectan a su productividad.

Los animales empezaron a morir a los 10 días de ser vacunados, entre julio y octubre de 2002. Los demandantes aseguran que los responsables del laboratorio conocían desde un primer momento los daños causados tras la vacunación. Sin embargo, no dieron la información a la Agencia Española del Medicamento a tiempo para que se retirasen las vacunas del mercado.

La autoridad administrativa no ordenó la retirada de los fármacos responsables de las muertes, llamados Polibascol 9 y Multibascol 8, hasta el 11 de noviembre de 2002, cuando el ganado ya había sido vacunado.

El laboratorio, por su parte, ha reconocido que las vacunas estaban contaminadas por la bacteria clositridium y ha asegurado que está negociando con los ganaderos el pago de las pérdidas registradas. Asimismo, ha dicho que cooperó plenamente en la solución del problema y que ya ha cerrado la negociación para compensar las pérdidas ocasionadas con un tercio de los afectados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones