Demuestran la eficacia del primer medicamento contra la apnea del sueño

Este fármaco reduce en un 28% las interrupciones de la respiración provocadas por la enfermedad
Por EROSKI Consumer 5 de junio de 2003

Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han demostrado la eficacia del primer fármaco prometedor en el tratamiento de la apnea del sueño. Este fármaco, un antidepresivo llamado mirtazapine, reduce en un 28% el número de veces que se interrumpe la respiración durante el sueño, principal síntoma de esta enfermedad.

Las pruebas realizadas con este medicamento en doce pacientes, de entre 20 y 70 años, confirmaron su eficacia. El nuevo tratamiento proporciona el mayor beneficio conseguido hasta ahora en este tipo de afecciones, afirman los responsables del estudio, que presentarán hoy los resultados de los experimentos durante la reunión anual de la Asociación de Sociedades de Profesionales del Sueño, que tendrá lugar en Chicago.

La apnea se diagnostica cuando una persona deja de respirar durante el sueño durante 10 segundos o más, o si registran episodios de disminución de la respiración. Una persona con apnea puede dejar de respirar cientos de veces en una noche, a veces durante un minuto o más.

Este trastorno se relaciona con un riesgo aumentado de hipertensión, ataque cardiaco, infarto cerebral y diabetes melitus, además de con problemas de conducta derivados de un descanso insuficiente. Mirtazapine actúa bloqueando la actividad de un compuesto químico del sistema nervioso, la serotonina, implicado en la regulación del estado anímico, las emociones y el apetito.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube