Demuestran que el gen «Factor H» predispone a padecer ciertas enfermedades renales y oculares

Este gen centra múltiples investigaciones sobre diferentes patologías, como el cáncer o el mal de Alzheimer
Por EROSKI Consumer 12 de junio de 2007

El gen «Factor H» está implicado en la predisposición genética a padecer ciertas enfermedades renales y oculares. Ésta es la conclusión de un estudio publicado por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la revista «Journal of Experimental Medicine». Este trabajo presenta además el primer modelo animal del Síndrome Hemolítico Urémico (SHU), principal causa de insuficiencia renal en niños.

«Factor H» es un gen relacionado con el sistema inmunológico del organismo y protagonista de múltiples investigaciones sobre diversas patologías, como el Alzheimer o el cáncer. En su investigación, los científicos del CSIC confirmaron que las mutaciones de dicho gen que presentaban los afectados por SHU atípico eran diferentes a las observadas en pacientes con otras enfermedades asociadas al mismo: la glomerulonefritis membranoproliferativa, una afección renal poco frecuente, y la degeneración macular asociada a la edad, patología muy prevalente en mayores de 60 años, que conlleva pérdida de visión.

«Modificando las mutaciones en un modelo animal para comprobar si éste variaba de patología, confirmamos la peculiar situación del ‘Factor H’: diferentes mutaciones predisponen a padecer diferentes enfermedades», explica Santiago Rodríguez de Córdoba, del Centro de Investigaciones Biológicas y director del estudio.

Sobre este hallazgo, Rodríguez de Córdoba afirma que «es importante conocer los mecanismos moleculares que determinan la predisposición a padecer enfermedades, antes de poder desarrollar tratamientos efectivos».

El equipo del CSIC, que ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad de Navarra y del Imperial College de Londres, ha diseñado también el primer modelo animal que desarrolla de manera espontánea SHU atípico. «Este nuevo modelo animal proporciona una oportunidad única para ensayar nuevas terapias contra esta patología, de muy mala evolución y con una alta mortalidad», apunta Rodríguez de Córdoba.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube