Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Denuncian a la farmacéutica Baxter por el contagio de Hepatitis C a 35 enfermos

Se les suministró un medicamento fabricado por esta compañía y retirado en 1994

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 marzo de 2002
La Asociación Española de Déficit Inmunitarios Primarios ha denunciado en un juzgado de Valencia a la empresa farmacéutica Baxter por el contagio de hepatitis C a 35 enfermos a los que se suministró "Gammagard", un hemoderivado fabricado por esta compañía y retirado en 1994. Según el abogado de la entidad, Pablo Revuelta, la denuncia fue presentada en diciembre pasado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en relación con el contagio sufrido por ocho pacientes de Valencia entre 1993 y 1994.

Tras los trámites efectuados por la Fiscalía, pasó al juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, donde los casos denunciados se han ampliado hasta un total de 35, cinco de los cuales ya habían presentado con anterioridad reclamaciones en otras vías.

Entre estos 35 casos figuran los de enfermos de Madrid, Valladolid, Sevilla, León y Segovia, según Pablo Revuelta, quien indicó que los contagios por "Gammagard" ya han sido objeto de resoluciones de otros juzgados de España en las jurisdicciones civiles y contencioso-administrativas, aunque no ha habido condenas en la vía penal. Revuelta explicó que desde que la denuncia fue remitida al juzgado de Instrucción número 9 de Valencia no se han practicado diligencias en relación con este "contagio masivo".

Recordemos que Baxter todavía tiene pendientes varios juicios por la muerte de once pacientes en hospitales de Madrid, Valencia y Barcelona tras someterse a hemodiálisis con unos dializadores defectuosos comercializados por dicha compañía.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones