Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Denuncian dos casos de problemas leves en bebés tras usar jabón líquido Nenuco

Los niños presentaban irritación cutánea alrededor del ombligo y lagrimeo en los ojos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 marzo de 2003
La asociación de consumidores andaluza Híspalis ha recibido la denuncia de dos familias cuyos niños han sufrido problemas leves, consistente en irritación de la piel y lagrimeo en los ojos, tras utilizar el jabón líquido Nenuco perteneciente a los lotes retirados por el Ministerio de Sanidad, aunque no se ha podido demostrar una relación directa entre ambos.

Según informó Híspalis, las familias se dirigieron a la asociación "preocupadas" por si el jabón líquido pertenecía a los lotes retirados, cosa que se constató. "En otros cuatro casos los productos no pertenecían a las partidas defectuosas", explicó Miguel Angel Rivas, abogado de la asociación.

Los dos niños presentaban irritación cutánea en la zona situada alrededor del ombligo y también lagrimeo en los ojos, lo que sus padres relacionaron con el uso del jabón líquido Nenuco cuando Sanidad anunció su retirada.

"Se trata de patologías leves que no han tenido más trascendencia", señaló Rivas. "Se pueden confundir con problemas generados por otras causas, aunque se comprobó que ambos habían utilizado el jabón defectuoso", añadió.

Desde esta organización hacen un llamamiento a la población para que comprueben el código del jabón Nenuco que hayan adquirido y que en caso de corresponder a los lotes defectuosos se informe a la empresa o a la Administración central para su retirada.

Híspalis recuerda que los gérmenes identificados en estos lotes corresponden a las bacterias "Pseudomona putida" y "Pseudomona florescens", que poseen baja capacidad infectiva y patógena, por lo que es "poco probable que se produzcan efectos nocivos en personas sanas". No obstante, advierte de que este producto puede afectar de forma leve a personas con bajas defensas o niños muy pequeños.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones