Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dermatólogos advierten del vertiginoso aumento de los casos de cáncer de piel en España

Estiman que para el año 2010 una de cada 60 personas se vea afectada por melanoma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 mayo de 2003
Los casos de cáncer de piel y sobre todo los melanomas están aumentando de forma vertiginosa en España, según alertó esta mañana un equipo de dermatólogos durante la presentación del IX Congreso Mundial de Cáncer de Piel, que tendrá lugar en Sevilla del 7 al 11 de mayo. Precisaron, no obstante, que la mortalidad por melanoma no está aumentando paralelamente, gracias a las campañas de divulgación de diagnóstico precoz.

El presidente de la Asociación Española de Dermatología, el doctor José Luis Díaz Pérez, señaló que también está cambiando el perfil de los afectados. Así, ahora son los jóvenes -que han sufrido una exagerada exposición al sol- los que más padecen este tipo de cáncer, cuya mortalidad alcanza el 30-40% y se estima que para el año 2010 una de cada 60 personas se vea afectada por melanoma.

Para Díaz Pérez, es fundamental "insistir en un cambio de moda, que se deje de fomentar la belleza estética en función de la piel bronceada". Además, recordó que "el sol pasa factura", ya que cualquier quemadura producida antes de los 18 años ocasiona un efecto negativo en la piel y favorece un mayor riesgo de melanoma.

Diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz es la herramienta fundamental para combatir este cáncer, ya que en estadios iniciales es fácilmente curable, mientras que el riesgo de fallecimiento por esta enfermedad aumenta considerablemente cuando el melanoma es mayor de 4 milímetros de grosor.

En este sentido, Pablo Lázaro, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, dijo que se está avanzando enormemente en el diagnóstico de esta enfermedad y que los médicos de familia están cada vez más concienciados. Asimismo, informó de que se están creando unidades pigmentarias en los centros hospitalarios, que favorecen un mejor diagnóstico y tratamiento.

El doctor Lázaro hizo además hincapié en la importancia que tiene la elección de un correcto filtro que sirva de protector solar en función del fototipo de piel de cada persona. "Hay que tener en cuenta que son sustancias químicas, cuyo beneficio se agota pasado un tiempo y que hay que utilizar correctamente", apuntó. Por esta razón, consideró indispensable que las cremas protectoras se apliquen media hora antes de la exposición solar. Igualmente, advirtió de que "los paseos al aire libre también queman la piel".

Los especialistas insistieron del mismo modo en la necesidad de utilizar otros mecanismos de protección como la ropa, gorras, gafas de sol, y evitar los lugares de reflexión de la luz o los medios que no filtran los rayos ultravioletas B como es el agua.

Etiquetas:

cáncer melanoma piel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones