Desarrollan en China un medicamento contra el cáncer hepático basado en anticuerpos

El fármaco, alternativo a la quimioterapia, provoca la respuesta inmunológica en las células cancerígenas del hígado
Por EROSKI Consumer 10 de julio de 2007

Un medicamento contra el cáncer de hígado basado en anticuerpos, alternativo a la quimioterapia y desarrollado íntegramente en China, ha sido aplicado por primera vez en pacientes del Hospital del Pueblo Número 10 de Shanghai.

Este fármaco, llamado Licartin y desarrollado por el Grupo Chengdu Hoist, se inyecta en la arteria femoral y provoca una respuesta inmunológica en las células cancerígenas del hígado, sin dañar las células sanas. «Ensayos previos mostraron que más del 86% de los pacientes responden positivamente al nuevo tratamiento, después de dos sesiones utilizando el medicamento», según el doctor Li Maoquan, del departamento de tratamientos e intervenciones del citado centro hospitalario.

«Los científicos se han servido de la biotecnología para simular anticuerpos contra infecciones víricas y bacterianas, de forma que puedan mejorar la inmunidad del paciente y matar a las células cancerosas», detalló el médico, que precisó que aunque «para los pacientes que no puedan someterse a cirugía la quimioterapia es un buen método para controlar la enfermedad», la importancia de desarrollar tratamientos alternativos radica en que «menos del 30% de los pacientes sobrevive después de tres años o más de quimioterapia tradicional».

Y es que cada año mueren en China a causa del cáncer de hígado alrededor de 110.000 personas, de las que menos del 15% pueden someterse a cirugía debido a diagnósticos tardíos, cuando el enfermo está en una fase demasiado avanzada de la enfermedad. Los datos de 2005 reflejan que los diferentes tipos de cánceres son responsables del 22,9% de los fallecimientos en el país.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube