Desarrollan un test sanguíneo para la detección precoz del Alzheimer

La nueva técnica, que cuantifica en sangre la proteína beta amiloide 40 y 42, tiene una fiabilidad del 90%
Por EROSKI Consumer 26 de noviembre de 2009

Un nuevo kit, denominado «ABtest», cuantifica la proteína beta amiloide 40 y 42 en sangre y es capaz de detectar el Alzheimer en los primeros estadios de la enfermedad. La técnica, con una un 90% de fiabilidad, ha sido presentada por Araclon Biotech, compañía española dedicada al desarrollo de herramientas de diagnóstico y tratamiento frente a esta patología.

El único método de diagnóstico disponible en la actualidad para determinar si un paciente padece Alzheimer son los test cognitivos realizados por el neurólogo y la medición del nivel de proteínas beta amiloides (asociadas a la formación de placas y ovillos en el cerebro que provocan la neurodegeneración) a través de una punción lumbar. Sin embargo, los test cognitivos tienen un sesgo subjetivo (su resultados dependen de la interpretación del médico, el estado de ánimo del paciente y su nivel cultural, entre otros) y la punción lumbar «no es una prueba diagnóstica que tenga una aceptación a gran escala», explicaron los responsables del proyecto.

Este nuevo test sólo necesita una muestra de sangre del paciente para discriminar con «un alto nivel de sensibilidad y especificidad» los individuos sanos, respecto a los que presentan deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer. La prueba tiene más de un 90% de fiabilidad y se obtienen los resultados en tan sólo una semana», aseguró la directora general de Araclon Biotech, Pilar de la Huerta. «ABtest» promete ser una revolución en el mundo sanitario y de la investigación de esta enfermedad, ya que, en la actualidad, el Alzheimer sólo se puede diagnosticar con seguridad tras el fallecimiento o en estadios muy avanzados, subrayó.

Además, esta herramienta ayudará al desarrollo de nuevas y eficaces terapias puesto que hará posible la realización de ensayos clínicos con individuos que se encuentran en un estadio pre-Alzheimer. Es decir, «se podrá reclutar individuos en un estadio inicial, sin síntomas de demencia, población objetivo para probar la eficacia de cualquier posible tratamiento», comentó la directora general de la compañía.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube