Desarrollan una pastilla que aporta los mismos beneficios que el ejercicio físico

La fórmula, en la que trabajan científicos de EE.UU., activa las células de los músculos
Por EROSKI Consumer 13 de abril de 2002

Suena como el sueño de los perezosos, pero los investigadores tienen metas más nobles. La pastilla que aporta los mismos beneficios que el ejercicio físico se desarrolla ya en los laboratorios, aunque aún esté lejos de llegar al público.

El descubrimiento hay que atribuírselo al Centro Médico de la Universidad del Sureste de Texas. Los investigadores han descubierto una fórmula para activar las células de los músculos con cuyos estímulos el cuerpo obtiene los beneficios de respiración, circulación y otros que aportaría una visita asidua al gimnasio, pero sin moverse de la cama.

Los médicos creen que con ello se puede contribuir a salvar la vida de pacientes incapacitados para el ejercicio físico por su estado de salud, como quienes sufren problemas de corazón, pulmón o diabetes del tipo II, por citar algunos. El doctor R. Sanders Williams, del Colegio de Medicina de la Universidad de Duke que colabora en el estudio, admite que el medicamento resultará altamente atractivo para los más perezosos.

Pruebas con ratones

Para probar su teoría los investigadores trabajan con un grupo de ratones cuyos genes producen un exceso de una proteína llamada CaMK (calmodulin-dependent protein kinase). Esta proteína se activa con otra llamada calcineurin, que es la que desata los cambios físicos en las células cuando éstos se someten a intenso ejercicio.

Williams asegura que los ratones con un alto nivel de CaMK desarrollan más mitocondrias en las células musculares y se ve en ellos un incremento del tipo de células conocidas como «de contracción lenta». Estas células son las que aparecen tras actividad física sostenida para dar la energía que requieren, por ejemplo, los corredores de maratón.

«El efecto incrementa más los músculos de contracción lenta, pera también el número de mitocondrias que aparecen en las de contracción rápida», explicó Williams, «lo que resulta en un efecto muy similar a lo que ocurre tras intensos entrenamientos».Las mitocondrias son estructuras internas de la célula que proveen energía mediante la metabolización de oxígeno y la nutrición. Las células con un alto número de mitocondrias pueden trabajar durante más tiempo que las demás. Las mitocondrias, sin embargo, disminuyen con la edad, motivo por el que otros investigadores creen que el descubrimiento del equipo de Williams abre las puertas para encontrar terapias que curen enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube