Descubren cuatro nuevos genes que elevan el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn

Este hallazgo facilitará la búsqueda de nuevas estrategias contra esta patología
Por EROSKI Consumer 17 de abril de 2007

Un consorcio formado por investigadores de siete universidades de Canadá y Estados Unidos ha hallado cuatro nuevos genes o regiones que elevan el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn. Estos genes, que se unen a otros tres localizados con anterioridad, facilitarán la búsqueda de nuevas estrategias para combatir esta patología.

El Crohn es uno de los problemas más comunes de enfermedad inflamatoria intestinal. Provoca ulceraciones en el intestino delgado y grueso. Además, puede afectar al sistema músculo-esquelético, la piel y los ojos.

Para buscar nuevos genes, los científicos examinaron el genoma completo de unas 6.000 personas. Cerca de la mitad de los voluntarios padecía este trastorno digestivo. Identificaron los tres ya conocidos (CARD15, IL23R y ATG16L1) y otros tres nuevos (PHOX2B, NCF4, FAM92B), más una región del cromosoma 10. Probablemente no sean los únicos, según John Rioux, de la Universidad de Montreal y coordinador del estudio. El consorcio científico espera contar con un catálogo completo de las distintas variantes genéticas implicadas.

El estudio demuestra el fuerte vínculo genético que predispone a la enfermedad, aunque Rioux insiste en la importancia de factores ambientales como el tabaco en la aparición de la misma.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube