Descubren el mecanismo que emplea el virus de la gripe para garantizar la infección

El patógeno propicia que la célula a la que infecta vea disminuida su capacidad de reproducción
Por EROSKI Consumer 15 de enero de 2008

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto el mecanismo que podría utilizar el virus de la gripe para potenciar su patogenicidad y garantizar, así, la infección. Este hallazgo ha sido publicado en la revista «Journal of Virology».

Los expertos del CSIC han descubierto que el virus de la gripe no sólo usurpa la maquinaria de transcripción de la célula a la que infecta para reproducirse, sino que además propicia que la propia célula vea disminuida su capacidad de reproducción. Hasta el momento, sólo se había descrito un mecanismo similar en el virus del herpes simplex.

«El hecho de que el virus degrade la maquinaria que está usurpando puede resultar contradictorio. Sin embargo, el proceso, en realidad, tendría como objetivo disminuir al máximo la síntesis de ARN mensajeros de la célula para evitar la competición con la síntesis que está realizando el propio virus», explica la directora de la investigación, Amelia Nieto, que trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología (del CSIC).

En concreto, el virus de la gripe degrada la polimerasa celular y provoca una inhibición de la maquinaria que emplea la célula para dividirse, mientras que la replicación viral continúa activa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube