Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren que medicinas contra la depresión estimulan el crecimiento de las neuronas

La generación neuronal se observó en ratas a las cuales se aplicaron rayos X en zonas del hipocampo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 agosto de 2003
Científicos estadounidenses y franceses han descubierto que al menos dos medicamentos contra la depresión estimulan el crecimiento de las neuronas, según un estudio publicado en la revista científica "Science".

La investigación hecha en ratas reveló que hay dos tipos de medicinas contra la depresión que pueden ayudar a la regeneración neuronal y que ésta también ocurre en regiones del cerebro que no están vinculadas con la depresión.

Las medicinas utilizadas en los experimentos realizados en Francia y en la Universidad de Yale (EE.UU.) fueron fluoxetina e imipramina tricíclica, cuya generación neuronal fue descubierta en ratas a las cuales se aplicaron rayos X en zonas del hipocampo.

"Se trata de una explicación sobre la forma en que funcionan los remedios contra la depresión", señaló Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU.

Los resultados de este trabajo coinciden con otras investigaciones que sugieren que la depresión causa un encogimiento del hipocampo, la región del cerebro crucial en el aprendizaje y la memoria, y que hasta hace muy poco tiempo se determinó que también estaba involucrada en la depresión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones