Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren una nueva causa que incrementa y acelera la agresividad de la silicosis

Este hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para tratar esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 junio de 2002
El Servicio de Neumología Ocupacional del Instituto Nacional de Silicosis ha descubierto una nueva causa que incrementa y acelera la agresividad de esta patología. Se trata de la sarcoidosis pulmonar, una enfermedad que en combinación con un cuadro silicótico puede tener efectos mortales sobre los enfermos.

Según la doctora Aida Quero, una de las máximas responsables de la investigación, este descubrimiento podría tener importantes efectos sobre el tratamiento de ambas enfermedades, ya que abre la posibilidad de desarrollar nuevos fármacos.

La sarcoidosis es una patología que afecta al pulmón y que produce fatiga progresiva y que en los casos más avanzados llega a provocar fibrosis pulmonar. Sus causas se desconocen, aunque los expertos apuntan a agentes inorgánicos ambientales, como el aluminio o el sílice presente en las minas y las canteras de granito, principalmente. Afecta en mayor medida a las personas nórdicas y de raza negra. Los principales estudios de investigación se han elaborado en Estados Unidos, donde el Instituto Nacional de Seguridad en el Trabajo concluyó ya en 1980 que las personas que se encontraban expuestas a sílice de forma habitual corrían mayor riesgo de contraer una sarcoidosis pulmonar.

Relación entre sí

La doctora Quero vio la relación entre ambas patologías tras analizar la literatura y observar que los pacientes silicóticos en la fase dos y tres de la enfermedad presentaban cuadros similares a la sarcoidosis pulmonar, "entonces me plantee si ambas enfermedades tenían algo que ver entre sí". La respuesta fue afirmativa, ya que la citada facultativa descubrió que los enfermos padecían sarcoidosis pulmonar tenían también lesiones propias de la silicosis.

Para llegar a esta conclusión, fue necesario analizar las historias clínicas de todos los casos de sarcoidosis atendidos en el Instituto de Silicosis entre 1980 y 2000 y que llegaban a un total de 25. Se descubrió que doce de los afectados trabajaban en industrias con alta presencia de sílice. Se trataba en la mayor parte de los casos de mineros y personal de canteras de granito. Además, de diez de ellos se tenían radiografías que confirmaban la presencia de lesiones típicas de la silicosis. Uno de los casos investigados correspondía a una persona que había fallecido.

Los médicos creían que había muerto a causa de sarcoidosis pulmonar, pero la autopsia realizada para elaborar este nuevo estudio descubrió que en realidad había fallecido por un cuadro de silicosis acelerada.

Desde el Instituto de Silicosis se reclama que la sarcoidosis pulmonar sea considerada, al igual que la silicosis, una enfermedad profesional y que su mera aparición sea motivo más que suficiente para apartar al afectado de la actividad laboral que desarrolla.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones