Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren una vinculación genética entre la diabetes tipo 2 y el cáncer de próstata

Los diabéticos tienen menos riesgo de padecer este carcinoma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 julio de 2007
Un equipo internacional de científicos ha descubierto una vinculación genética entre la diabetes tipo 2 y el cáncer de próstata. La investigación desarrollada por estos expertos ha identificado además dos variantes genéticas del cromosoma 17 que elevan ligeramente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Los científicos han confirmado que los diabéticos tienen menos riesgo de padecer cáncer de próstata. "Esto se conocía epidemiológicamente, pero ahora se ha identificado un gen que protege de la diabetes, aunque por el contrario, eleva el riesgo de padecer cáncer de próstata", explica José Ignacio Mayordomo, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y uno de los participantes en el estudio.

Las personas en las que se detecte alguna de las dos variantes genéticas del cromosoma 17 identificadas tienen un riesgo de entre un 20% y un 100% mayor que el de la población en general de desarrollar el mencionado cáncer a lo largo de su vida.

El hallazgo de esa vinculación genética podría ayudar al desarrollo de posibles dianas para nuevos tratamientos del cáncer y para prevenirlo precozmente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones