Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desmantelan en Madrid un laboratorio clandestino de fármacos complementarios a los alimentos

El envasado de los productos se realizaba sin ninguna garantía sanitaria y sin control de sanidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 diciembre de 2002
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han desmantelado hoy una parafarmacia en Boadilla del Monte (Madrid), donde presuntamente se elaboraban de manera ilícita, en un laboratorio clandestino, medicamentos complementarios a los alimentos que luego se distribuían a los clientes.

El propietario de la parafarmacia y administrador único, que ha sido detenido por su presunta implicación en delitos contra la salud pública y estafa, se dedicaba a la elaboración, envasado y distribución de los productos complementarios a los alimentos, según informó la Guardia Civil.

Las investigaciones comenzaron a finales del pasado mes de octubre, cuando el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid puso en conocimiento de la Guardia Civil posibles irregularidades que se estaban cometiendo en la elaboración de medicamentos naturistas en un establecimiento.

Los agentes, después de situar este local en Boadilla del Monte, consiguieron averiguar que desde allí se importaban sustancias derivadas de animales, sin el pertinente control veterinario.

En el registro realizado a la parafarmacia fueron intervenidos numerosos envases con diversas sustancias, posiblemente empleadas para la elaboración de los medicamentos, y en la parte posterior se halló un laboratorio clandestino con productos aún por identificar, probetas, dosificadores, envases vacíos, etiquetas y otros elementos utilizados para confeccionar, envasar y etiquetar el producto.

Además, los agentes incautaron abundante documentación, en la que "se refleja la importación de sustancias y la distribución del producto". También pudieron comprobar que el envasado de los medicamentos se realizaba sin ninguna garantía sanitaria y sin control de sanidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones