Detectan tejidos que dejan pasar los rayos solares, por lo que pueden ser perjudiciales para la piel

Cuando las prendas se exponen a los rayos ultravioleta, éstos deben ser reflejados o absorbidos por los tejidos
Por mediatrader 6 de agosto de 2003

Un estudio del Instituto Tecnológico Textil (Aitex) revela que hay un gran número de tejidos empleados para fabricar trajes de baño o gorras que dejan pasar los rayos solares, por lo que en caso de exponerlos al sol pueden llegar a ser perjudiciales para la piel.

Cuando las prendas se exponen a los rayos ultravioleta, éstos deben ser reflejados o absorbidos por los tejidos, evitando de este modo el contacto del sol con la piel, señalaron responsables de Aitex, que están trabajando con distintas empresas para medir el grado de protección ante los rayos solares que proporciona un producto textil.

Para llevar a cabo la investigación, el Instituto analiza las condiciones de uso a las que son sometidos los artículos, tales como la abrasión, la limpieza en seco, la luz solar y los lavados de cualquier tipo de tejido, tanto los destinados a la confección de ropa como a sombreaje, indistintamente de la composición, estructura o color.

A finales de 2002, Aitex puso a disposición de las empresas la etiqueta ultravioleta «UV Standard 801», que investiga el comportamiento de los textiles expuestos a los rayos ultravioleta y que permite certificar las prendas en función de distintos factores de protección, desde 2 hasta 80. De este modo, los productos que superan los análisis son certificados con esta etiqueta ultravioleta, señalaron las mismas fuentes. Esta etiqueta cobra especial importancia en determinados productos textiles con exposiciones prolongadas al sol, como bañadores, gorras, ropa deportiva, toldos o sombrillas, añadieron.

«Los productos textiles, al igual que las cremas protectoras, también son capaces de proporcionar una protección adecuada a la piel frente a la acción de la luz solar», apuntó el director de Aitex, Vicente Blanes.