Diagnostican por primera vez en España el síndrome de «olor a pescado»

Sólo se han detectado 200 casos de esta enfermedad desde que fue descrita en 1970
Por EROSKI Consumer 20 de febrero de 2003

Investigadores de Navarra, Alemania y Países Bajos han diagnosticado por primera vez en España una rara enfermedad conocida como síndrome de «olor a pescado» o de olor corporal ( SOC o trimetilaminuria), a una niña de 4 años, según publica la revista «Medicina Clínica».

Esta patología presenta como principal característica que los enfermos que la padecen despiden un fuerte olor a pescado. Según los expertos, la enfermedad es metabólica, a veces genética o secundaria al hígado o el riñón, y fue descrita por vez primera en 1970. Desde entonces, se han diagnosticado 200 casos. La incidencia puede variar según la población, por ejemplo en Ecuador y en Guinea Nueva Papua, tienen un mayor índice de esta afección.

Los especialistas describen que el olor es consecuencia de la oxidación hepática de la trimetilamina, una amina volátil que despide un fuerte olor a pescado en la orina, el sudor, el aliento y las secreciones vaginales, y cuyo origen es alimentario, a partir de la degradación bacteriana en el intestino de alimentos ricos en vitamina colina, tales como peces de agua salada, yema de huevo, legumbres, habas de soja o guisantes.

Actualmente no hay disponible ningún tratamiento para esta enfermedad, si bien los antibióticos (que solo se pueden tomar intermitentemente) y un cambio en la dieta ayudan a disminuir los síntomas de esta patología, que puede llevar al ostracismo social a quien la padece.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube