Los neumólogos calculan que alrededor de diez millones de españoles han reaccionado frente al bacilo de la tuberculosis, lo que significa que se hallan infectados, si bien la inmensa mayoría de ellos nunca terminarán desarrollando esta enfermedad que hace no mucho se dio por erradicada.
Según datos dados a conocer por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), España, con alrededor de 34 enfermos nuevos al año por cada 100.000 habitantes, es hoy, junto con Portugal, el país más infectado por tuberculosis de la Unión Europea (UE) y con la más alta proporción en jóvenes.
«Los datos demuestran que la infección en España ocurre a edades relativamente tempranas y, por ello, es mayor también la interacción entre sida y tuberculosis, pues ambas inciden en edades jóvenes», según explicó el doctor Carlos Álvarez, experto en infecciones respiratorias. Según este especialista, un 20% de los casos de tuberculosis que se detectan en la actualidad ocurren en personas con infección por VIH.
Otra de las características de la infección por tuberculosis en España es que la mayor parte de los casos se producen entre ciudadanos nacionales, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones de la UE con bajas tasas de infección, donde hasta la mitad de los afectados son inmigrantes.