Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dos medicamentos contra la osteoporosis reducen los riesgos de padecer cáncer de mama

Desgraciadamente, pueden presentar efectos secundarios graves

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 julio de 2002
Un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han descubierto que dos medicamentos contra la osteoporosis reducen considerablemente los riesgos de cáncer de mama en las mujeres con predisposición genética a la enfermedad, pero pueden presentar efectos indeseables.

Los científicos norteamericanos constataron una reducción de casi un 50% de los riesgos de cáncer de mama al analizar los resultados de un estudio realizado entre más de 13.000 mujeres, algunas de las cuales tomaban el medicamento tamoxifena.

El otro medicamento, raloxifena, probado en un grupo de mujeres menopáusicas que padecen de osteoporosis, mostró una reducción del 76% del riesgo de cáncer de mama, según los investigadores.

El inconveniente de estos dos medicamentos es que tienen efectos secundarios, algunos de ellos potencialmente graves. "Eso provoca un dilema para los pacientes y los médicos cuando se trata de tomar una decisión", apuntó la doctora Linda Kinsinger, de la escuela de medicina de la Universidad de Carolina del Norte y directora del equipo de investigadores.

Los dos medicamentos aumentan los riesgos de formación de coágulos intravasculares que pueden provocar embolias, explicó Kinsinger.

Etiquetas:

cáncer fármacos mama

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones