Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Dos nuevas técnicas reducen las operaciones de cadera a uno o dos días en el hospital

Son métodos menos invasivos para el paciente, pero más difíciles para los cirujanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 octubre de 2003
Próximamente la mayor parte de las operaciones de prótesis de cadera pueden pasar por dos técnicas de novedosa introducción en España. La cirugía menos invasiva garantiza ya al paciente su salida del hospital en un plazo que oscila entre las 24 y las 48 horas, frente a los cinco u ocho días que supone normalmente.

Estas Estas nuevas técnicas son menos invasivas o agresivas para el paciente, pero también resultan más difíciles pasar los cirujanos que han de someterse a periodos de formación más elevados y procedimientos más continuos para no perder destreza. Uno de los hospitales que en España están a la cabeza es el Josep Trueta de Gerona, donde el equipo de cirugía ortopédica del doctor Pascual Vicente ha intervenido en los dos últimos años a 43 pacientes con la técnica MINI caracterizada por una sola incisión de 5 a 8 centímetros frente a los 15, 20 ó 25 centímetros de la tradicional. Este equipo ha conseguido unos resultados alentadores al "realizar la sustitución protésica de la articulación coxo-femoral con la misma seguridad y eficacia que con la cirugía convencional.

En el desarrollo de las 43 intervenciones, el hospital ha encontrado cinco ventajas evidentes: mejoría cosmética al reducir la cicatriz operatoria en una tercera parte; disminución significativa del dolor postoperatorio, lo que permite al paciente levantarse a las 6 horas siguientes a la cirugía; menores pérdidas sanguíneas tras la intervención, al reducirse prácticamente a la mitad; mayor satisfacción de los pacientes comparativamente con la cirugía tradicional, y menor coste económico del procedimiento quirúrgico, cuantificado, según el doctor Vicente, en un 38,4 por ciento debido sobre todo a la reducción de la estancia media hospitalaria, ya que el paciente abandona el centro a las 48 horas frente a la semana de media de la cirugía convencional.

Por otra parte, hay otra técnica que se aplica en menor medida en España, es la denominada MIS, caracterizada por dos incisiones a nivel de la cadera, una anterior de 3 ó 4 centímetros para la colocación del componente acetabular, y otra lateral de 2 ó 3 centímetros para situar el componente femoral. Con esta técnica el periodo de hospitalización se reduce a 24 horas, pero tiene como inconvenientes "la necesidad de utilizar fluoroscopia para la colocación de la prótesis" y que "precisa por parte de los cirujanos una larga curva de aprendizaje". El éxito de esta última técnica depende también de la selección previa de los pacientes, ya que está indicada para pacientes delgados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones