Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Durante 2010 se presentaron más de 12.000 denuncias por presunta negligencia o mala praxis sanitaria

Un total de 554 de esas reclamaciones corresponden a pacientes que habían fallecido

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 enero de 2011
A lo largo del pasado año se han recibido en la Asociación El Defensor del Paciente un total de 12.162 reclamaciones o denuncias por presunta negligencia o mala praxis sanitaria, de los cuales 554 eran casos de pacientes que habían fallecido, según los datos de su Memoria Anual para 2010. La asociación precisa que los casos que reciben tanto por vía telefónica como a través de su web son quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias, que han de considerarse como presuntas hasta que los tribunales se pronuncien.

Estas cifras suponen un descenso de casos y fallecimientos con respecto al año anterior (675 casos menos y 32 casos menos), pese a lo que esta entidad recuerda que en la última década las reclamaciones y demandas por mala praxis se han triplicado. La principal característica de estos incidentes, como en años anteriores, es el error de diagnóstico sobre todo en los servicios de Urgencias, aunque en otros casos vienen provocados por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias. En este sentido, la asociación asegura que "el protocolo telefónico del 112 se cobra decenas de vidas por la falta de respuesta".

Si los datos se examinan por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid es la que registra más casos (3.519), Andalucía (1.824), Cataluña (1.235), Comunidad Valenciana (1.171), mientras que los servicios más denunciados suelen ser los de Traumatología y Ginecología, seguidos de Cirugía General, Urgencias, Ambulancias y Oncología. Se han contabilizado un total de 421 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estética, "con resultado insatisfactorio", mientras que hasta 59 denuncias procedían de afectados por depilación láser, un dato "muy a tener en cuenta" ya que se trata de "una técnica que durante este año ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética".

La Asociación El Defensor del Paciente ha recopilado 68 casos de pacientes que fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesarias y 66 casos de pacientes que quedaron en estado de tetraplejia o paraplejia después de intervención quirúrgica. Los niños también son protagonistas de algunas de estas reclamaciones, ya que se registraron 101 casos de bebés que nacieron con alguna discapacidad debido a "partos llevados de forma inadecuada", que causaron secuelas como sufrimiento fetal o parálisis cerebral, entre otras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones