Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

EE.UU. ordena que los antidepresivos lleven una etiqueta negra que advierta sobre sus riesgos

Estos fármacos incluirán además una guía informativa que explica los peligros de su uso

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 octubre de 2004
La Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, en inglés) ha ordenado que los antidepresivos lleven una etiqueta con ribetes negros que advierta sobre los riesgos de su uso.

Entre un 2% y 3% de los menores que toman estas medicinas sienten deseos de suicidarse, según un estudio de la Universidad de Columbia. Actualmente, el único antidepresivo permitido para los menores en EE.UU. es Prozac (fluoxetina).

Además de la etiqueta negra, que es la advertencia más seria usada en este país, estos fármacos deberán incluir una guía informativa que explica los peligros de su uso.

La FDA afirmó en un comunicado que la depresión puede tener "consecuencias significativas" para los menores si no es tratada de forma adecuada.

"Las nuevas indicaciones reconocen este hecho y recomiendan la vigilancia estrecha de los pacientes como una forma de controlar el riesgo de suicidio", señaló la Agencia. "No prohíben que los niños y adolescentes usen antidepresivos, sino que alertan del peligro de suicidio y piden a los médicos que equilibren este riesgo con la necesidad clínica", agregó.

La guía informativa pedirá a los padres que presten atención a señales de peligro en sus hijos, como un empeoramiento de la depresión, agitación, irritabilidad y cambios extraños en su comportamiento.

Según los estudios científicos, el riesgo de sentir un mayor deseo de suicidarse es más grave durante los primeros meses del tratamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones