El 27% de los niños españoles sometidos a diálisis peritoneal por enfermedad renal crónica padece un retraso de crecimiento

Los resultados muestran que el número de afectados por retrasos de talla graves es inferior al de Estados Unidos o Europa
Por EROSKI Consumer 8 de agosto de 2011

Casi un tercio de los niños con enfermedad renal crónica que son tratados con diálisis peritoneal, la correspondiente a la hemodiálisis que se desarrolla en el domicilio de los propios pacientes, está afectado por un retraso en el crecimiento. Una investigación, coordinada por una pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha concluido que el número de afectados por retrasos de talla graves es inferior al de Estados Unidos o Europa.

En España, solo el 27% de los niños evaluados presentaba una desviación estándar de la talla inferior a 1,88, frente al 47% de niños estadounidenses. La investigación también destaca buena respuesta experimentada por los niños tratados con la hormona del crecimiento. Asegura que se produce una recuperación más rápida del retraso en la talla, en especial si se comienza la aplicación en las fases iniciales de la enfermedad renal crónica. Según la coordinadora, Ana Sánchez Moreno, estos datos indican no solo un manejo médico correcto, sino una adecuada inversión de recursos por parte de la sanidad pública.

La investigación pretendía mejorar el conocimiento sobre el crecimiento de los niños españoles con insuficiencia renal crónica tratados con diálisis peritoneal para mejorar las medidas preventivas y terapéuticas de esta patología, ya que un retraso en el crecimiento incide en la calidad de vida y en la mortalidad asociada a esta enfermedad. Para ello, los especialistas realizaron un seguimiento de la talla de 208 niños, con mediciones al inicio del periodo de diálisis y al finalizarlo.

Este estudio, coordinado por la doctora Ana Sánchez Moreno, ha contado con la participación de una decena de centros médicos de ocho comunidades autónomas. Además, acaba de recibir el premio al mejor trabajo durante el último congreso de la Asociación Española de Nefrología Pediátrica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube