Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 30% de los hogares españoles consumen agua con niveles de contaminantes superiores a los permitidos, según la OCU

Aunque no representa un riesgo a corto plazo, insta a las autoridades a controlar las aguas de manera más exhaustiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 octubre de 2002
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó hoy los resultados de un estudio que demuestra que el 30% de los hogares españoles consumen agua con niveles de contaminantes superiores a los permitidos. Este trabajo lo realizaron técnicos de la organización con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa de aguas de consumo, que introduce el control de nuevos contaminantes químicos, como los trihalometanos.

El director general de la OCU, José María Múgica, explicó en rueda de prensa el estudio, consistente en la toma de 100 muestras de agua del grifo en 88 ciudades españolas, para detectar los niveles de trihalometanos y herbicidas. "La conclusión de esta investigación es tranquilizadora", dijo, aunque instó a las autoridades a controlar las aguas que llegan a los domicilios particulares de manera más exhaustiva.

La OCU ha llegado a la conclusión de que las cantidades de pesticidas y herbicidas detectadas no son tóxicas a corto plazo. Sin embargo, Múgica cree necesario tomar medidas a medio y largo plazo. Sólo en Cerro Murriano (Córdoba) existe un cierto riesgo toxicológico que "exige una toma de medidas inmediata".

María Angeles Hernández, coordinadora de la investigación, afirmó que se encontraron problemas de trihalometanos -originados por el uso excesivo de cloro- en 27 de las 100 muestras analizadas, aunque 20 superaban el índice legal. Se trata, aseguró Hernández, de una contaminación fácil de evitar si se limita el uso del cloro en la planta potabilizadora, se combina el cloro con ozono o bien se instalan filtros de carbón.

En cuanto a la otra sustancia encontrada, los herbicidas triazinas, son productos sintéticos utilizados para eliminar las "malas hierbas" en los cultivos y, por eso, afectan más a los lugares situados al sur, sobre todo donde se usan de manera indiscriminada.

Real Decreto

Para la OCU, la aprobación inminente del Real Decreto sobre aguas de consumo presenta tres aspectos positivos: un mejor control sanitario del agua, más rigor en los análisis de calidad y la participación directa del ciudadano en la toma de muestras (en su propio grifo).

La asociación ha puesto en conocimiento de todos los ayuntamientos que han colaborado en el estudio los resultados de los análisis de sus aguas, y lamenta la falta de colaboración de algunos otros, que no han facilitado información, como los de Huelva, Madrid, Murcia, Orense, Pamplona, Teruel y Segovia.

Aunque la organización de usuarios ha analizado muestras de todas estas ciudades, excepto de Segovia, no ha podido acceder a los datos referentes al tratamiento de las aguas por parte de las autoridades. "Esta falta de transparencia es", según dijo Hernández, "una muestra más del escaso respeto que algunos responsables políticos tienen para con el derecho a la información de los ciudadanos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones