Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 40% de los casos de cáncer se pueden prevenir con un estilo de vida saludable

Un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 febrero de 2012
cáncer se pueden prevenir con un estilo de vida saludable y un tercio se puede curar con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, según manifestó Tomás Trénor, presidente de la Junta Asociada de la Provincia de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En la presentación del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este sábado 4 de febrero, Trenor estuvo acompañado por el doctor y jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno.

Tanto Trénor como Bueno hicieron hincapié en la importancia de que las personas se sometan a revisiones periódicas para prevenir el cáncer, además de llevar una vida saludable. "El cáncer se puede prevenir y este es el arma más poderosa en la lucha contra él", indicaron. El doctor Bueno destacó que "se cuenta con el mejor sistema sanitario del mundo y hay que aprovecharlo". "Es más importante prevenir que curar y hace falta trabajo de difusión", reclamó. "Los médicos participamos en congresos científicos, pero nuestra voz se queda ahí y no llega a la ciudadanía", lamentó.

En España hay tres campañas de diagnóstico precoz y prevención contra el cáncer de mama, de cérvix y el colorrectal, recordó Bueno, que apuntó que la mortalidad por cáncer "se ha reducido drásticamente" en nuestro país. Entre las mujeres que participan en el programa de prevención de cáncer de mama y que se revisan cada dos años "se reduce la mortalidad en un 25% o 30%", destacó. Se detectan de cuatro a cinco cánceres de mama por cada 1.000 mujeres estudiadas, "por eso la importancia de la prevención", resaltó.

El doctor Bueno señaló que las campañas de actuación sobre el cáncer de cérvix van desde los 25 a los 65 años, con una periodicidad de revisión de tres a cinco años. "Estas campañas están más arraigadas entre las mujeres, pero hay que ponerlas en conocimiento de la sociedad para que se hagan las revisiones", insistió. El jefe de servicio de la Concejalía de Sanidad y Consumo puso de manifiesto que en la sociedad actual hay una "incidencia elevada de cánceres de pulmón, próstata y colorrectal en los hombres, y de mama, colon y útero entre las mujeres". Además, destacó que "se empiezan a detectar cáncer de labio, de boca, de laringe y de pulmón entre las mujeres jóvenes por culpa del tabaco".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones