Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 44,5% de los niños españoles padece obesidad

Afecta sobre todo a los niños que no desayunan, que comen en casa y que llevan una vida sedentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 marzo de 2012
Casi la mitad de los niños españoles padece obesidad, según el análisis de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) a través de los estudios enKid y ALADINO. En concreto, "el 44,5% de los menores tiene exceso de peso", explican.

Los representantes de la sociedad médica consideran que este problema incide más en la población infantil masculina que en la femenina. Además incrementa su prevalencia "en los niños que no desayunan, que comen en casa y que llevan una vida sedentaria", afirman. Según sus datos, "el 26,7% de los varones tiene sobrepeso, frente al 25,7% que lo padecen en las mujeres".

SEEDO sostiene que existen otros factores que intervienen en la proliferación de la enfermedad, como son "las horas de sueño y el nivel educativo y socioeconómico de los padres". La miembro de la Junta Directiva de la sociedad, la doctora Empar Lurbe, considera que una de las razones de que los niños no tengan la forma física adecuada es el exceso de horas de visionado de televisión.

Estos resultados son especialmente preocupantes si se atiende el dato del estudio IDEFICS de que "España se sitúa a la cabeza de Europa en obesidad infantil, solo superada por Italia y Chipre". Esta coyuntura se produce tras comprobar que la obesidad en menores ha pasado de ser "una leve incidencia" a convertirse en "un verdadero problema de salud pública", subrayan.

Lurbe apunta que los datos a nivel europeo no son mejores, ya que "se ha podido comprobar que uno de cada cinco niños es obeso o tiene sobrepeso, y que hay más niñas que niños menores de 10 años con kilos de más". Otro dato que la doctora aporta es que la prevalencia de obesidad infantil "es mayor en la zona del sur de Europa, hasta llegar hasta el 20%, mientras que en la zona norte no alcanza el 5%".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones