El 75% de los españoles asegura que sufre molestias digestivas

Las más frecuentes son la pesadez de estómago, la sensación de hinchazón, el tránsito lento, los gases, el dolor abdominal y los ruidos en el vientre
Por EROSKI Consumer 28 de mayo de 2010

Las molestias digestivas afectan al 75% de la población española. El dato se recoge en el estudio «Alimentación, Salud y Probióticos» del Programa de Nutrición y Salud para los profesionales sanitarios (NUSA), realizado entre 1.800 españoles de ambos sexos, diferentes edades y residentes en Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

El 62% de los españoles afirma que, aunque cree que su salud digestiva es buena, padece molestias con frecuencia e incluso el 15% considera que su salud digestiva es mala o muy mala, según los resultados del estudio. Por otro lado, el 23% de la población valora su salud digestiva como muy buena y no sufre molestias. Las molestias digestivas que sufren con más frecuencia los españoles son, por este orden, la pesadez de estómago, la sensación de hinchazón, el tránsito lento, los gases, el dolor abdominal y los ruidos en el vientre.

Si se tiene en cuenta a los españoles que afirman sentir molestias digestivas, el 35,6% de mujeres dice que tiene sensación de pesadez una vez por semana, el 7,7% la sufre cada día y el 22,5% la padece más de una vez por semana. Entre los hombres, el 35,6% suele notar esta molestia cada semana, el 2,6% cada día y el 15% más de una vez a la semana. La sensación de hinchazón es otra molestia recurrente que sufren el 35% de mujeres y el 34,2% de hombres una vez por semana. Mientras que el 24,6% de las mujeres y el 19,2% de los hombres padecen tránsito lento o estreñimiento una vez a la semana.

Los gases son una molestia diaria para el 15,5% de las mujeres y el 12,8% de los hombres. El 25,1% de las mujeres y el 21,6% de los hombres afirman que tienen gases más de una vez a la semana. Las flatulencias afectan más de una vez a la semana al 25% de las mujeres y al 21,6% de los hombres. El dolor abdominal es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, ya que el 9,5% de mujeres lo sufre cada día, frente al 2% de los hombres. Por último, el 27,9% de las mujeres y el 30% de los hombres tienen ruidos del vientre una vez a la semana.

«La alimentación es el factor con más repercusión sobre el metabolismo de la microflora intestinal», explicó el doctor Miguel Bixquert, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia. El doctor recomendó «una dieta sana y equilibrada, con poco azúcar y dulces y rica en vegetales, fibra y alimentos con probióticos, alimentos que contienen bacterias que, ingeridas en cierta cantidad, optimizan el balance de la microflora intestinal». Bixquert señaló que estudios recientes muestran que «las bifidobacterias alivian el malestar causado por la hinchazón o distensión abdominales, reducen el contenido intestinal de gas y facilitan su expulsión, al tiempo que suprimen el aumento de volumen del vientre».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube