Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El 85% de los fumadores opina que las campañas antitabaco resultan efectivas

Un estudio ha evaluado la efectividad de una campaña comunitaria antitabaco un año después de su realización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 junio de 2003
Un estudio elaborado por profesionales sanitarios de Atención Primaria de diferentes centros de salud de Guadalajara revela que el 85% de los fumadores opina que las campañas antitabaco resultan efectivas para concienciar a la población sobre los beneficios de abandonar el hábito de fumar.

Este trabajo, premiado en el IV Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, celebrado los días 12,13 y 14 de junio, tenía como objetivo evaluar la efectividad de una campaña comunitaria antitabaco un año después de su realización. Para ello, los autores tomaron como referencia las actividades programadas en cuatro centros de salud urbanos de la provincia de Guadalajara, con motivo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo de 2002.

Un total de 170 fumadores fueron captados mediante las mesas de intervención instaladas en los centros de salud. El personal médico hace una entrevista clínica y determina en qué fase del proceso de deshabituación se encuentra el fumador.

Además, éste se somete a diversos test para averiguar su dependencia nicotínica y el grado de motivación para dejar de fumar. También se entrega información sobre tratamientos farmacológicos para superar la adicción.

Un año después, mediante llamada telefónica a los pacientes, se evaluaron los resultados de la intervención a través de una encuesta. El cuestionario fue respondido por 42 pacientes, de los cuales un 85,17% considera de utilidad las campañas antitabaco.

Aunque la mayoría -un 90%- continuaban fumando, casi un 31% había logrado disminuir el consumo de tabaco y cerca del 10% consiguió dejar de fumar por completo. Un 28,5% contactó con su médico después de la intervención. El estudio no encontró diferencias apreciables en cuanto a edad o sexo.

A la vista de estos resultados, los autores concluyen que las campañas antitabaco resultan claramente efectivas para concienciar a la población sobre la deshabituación tabáquica, y consideran necesario continuar con estas intervenciones para aumentar su eficacia. Además, consideran que la Atención Primaria es el ámbito ideal para el abordaje del tabaquismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones