Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El tabaquismo provoca la muerte de 145 personas al día en España

Al año, otros 3.200 fumadores pasivos fallecen a consecuencia de su exposición al humo del tabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 enero de 2012

El coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de la SEPAR, Carlos Jiménez Ruiz, explica que el tabaco constituye en la actualidad la primera causa de muerte evitable en España. El consumo de tabaco provoca ya más fallecimientos que los accidentes de tráfico o los accidentes laborales.

“El tabaco mata y es una responsabilidad de la administración política-sanitaria facilitar los recursos necesarios”, afirma Jiménez. Por ello, felicita al Ministerio de Sanidad por su decisión de mantener la actual Ley del Tabaco y reclama la puesta en marcha de medidas de protección para los no fumadores y para la prevención de su consumo entre los más jóvenes.

La SEPAR recuerda que el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica, responsable de patologías cardiovasculares, respiratorias y que provoca cáncer. Además, diversos estudios científicos han demostrado su influencia en el desarrollo de enfermedades respiratorias en niños expuestos al humo del tabaco.

En la actualidad, el área de tabaquismo de la SEPAR elabora un estudio sobre el impacto de la de la Ley del Tabaco de 2011 en el tabaquismo pasivo y su morbilidad. Aunque los datos del mismo no estarán disponibles hasta mediados de enero, la organización ya adelanta que estas medidas han originado un “gran beneficio” en el área de la salud pública española.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones