Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Alzheimer afecta ya a cerca de 800.000 españoles

Los últimos avances contra este mal se han presentado en el II Congreso Nacional de Alzheimer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 octubre de 2006
Este fin de semana se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el II Congreso Nacional de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta ya en nuestro país a cerca de 800.000 personas, según informaron los organizadores de este encuentro en un comunicado.

En el congreso se abordaron los últimos avances científicos en torno al Alzheimer, así como las demandas, necesidades y esperanzas de los enfermos y sus familiares. En este sentido, las mismas fuentes señalaron que ha sido "una buena oportunidad para consolidar la necesaria unión entre científicos, médicos, profesionales, familiares y enfermos como medio principal para abordar la enfermedad desde un punto de vista global e interdisciplinar".

Además, la cita, celebrada en el Auditorio Alfredo Kraus, "constituye el primer gran proyecto donde las tres entidades que lo promueven -Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y la Sociedad Española de Neurología (SEN)- han trabajado de manera conjunta", tras la reciente firma de un convenio de colaboración.

Una iniciativa con la que "han iniciado un camino de colaboración para trabajar en favor de los enfermos de Alzheimer, acercar los avances científicos a los familiares de quienes padecen esta enfermedad y mejorar las condiciones y calidad de vida de un sector de la población cuya representatividad va en aumento".

Relación con la vejez

Durante su participación en el congreso, el presidente de la SEGG, Isidoro Ruipérez, señaló que este mal tiene "una relación muy grande con el envejecimiento, si bien la gran mayoría de las personas mayores no va a padecer Alzheimer ni ninguna demencia".

Ruipérez explicó que por encima de los 65 años una persona de cada 20 desarrolla una demencia, mientras que en la población mayor de 80 años, el porcentaje es de una de cada cinco. "Es mucho, pero hay que ver el vaso medio lleno porque cuatro de cada cinco no tienen ninguna demencia", subrayó.

Por su parte, el representante de la SEN, Juan Rafael García, manifestó que ese ente "tiene una labor de información a la sociedad porque es importante que se sepa que estamos investigando, pero que no hemos llegado a su cura".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones