Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El brote de legionela de Zaragoza provoca la muerte de un segundo afectado

El periodo de incubación de la legionelosis puede hacer que aumente el número de casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 26 junio de 2004
El Servicio Aragonés de Salud confirmó ayer la muerte de un segundo afectado por el brote de legionela que ha tenido su origen en dos torres de refrigeración del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Este segundo fallecido es un hombre de 83 años que había ingresado con anterioridad en este mismo centro sanitario y que murió en la madrugada de ayer.

Hasta el momento se han confirmado dieciocho casos por este brote, de los que dos han fallecido esta semana, el primero el pasado martes. Otros dos pacientes han sido dados de alta y catorce siguen hospitalizados. De ellos, cuatro están en la UCI, dos en estado grave, según informó ayer el Servicio Aragonés de Salud.

Además, hay otros dieciséis enfermos con legionela en la provincia de Zaragoza, que están siendo estudiados por si alguno de ellos se debiera también al brote del Hospital Clínico. El número de casos puede aumentar, teniendo en cuenta el periodo de incubación de la legionelosis y el momento en el que se detectaron los primeros casos.

Desde el departamento autonómico de Salud se subraya que se ha actuado con rapidez y que se están aplicando los procedimientos normales para controlar este brote. El foco de contaminación de legionela se detectó el pasado día 15 en dos de las seis torres de refrigeración que tiene el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Estas dos torres fueron sometidas a una nueva desinfección.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones