Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cáncer de colon, el tumor maligno de mayor incidencia en España

Cada año afecta a más de 25.000 españoles y es la segunda causa de muerte por cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 31 marzo de 2009
cáncer de colon, el tumor maligno de mayor incidencia en España. Hoy se celebra el Día Mundial contra una enfermedad que afecta cada año a más de 25.000 personas en nuestro país (el 15% de la incidencia de todos los tumores), según la recién creada Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, integrada por varias sociedades científicas.

Se trata además de la segunda causa de muerte por cáncer en nuestro país, después del de pulmón, con más de 13.000 fallecimientos anuales. Una cifra que está muy por encima de los datos de muertos por sida, con más de 1.300 al año, y por accidentes de tráfico, con más de 4.000.

La supervivencia media de los enfermos es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico

La supervivencia media de los enfermos es de alrededor del 50% a los cinco años del diagnóstico. "Estos datos tan preocupantes son el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos, lo que se debe, en parte, al desconocimiento sobre el diagnóstico precoz de este cáncer", señala la Alianza, que estima que si la patología se detectara precozmente se podría curar en el 90% de los casos.

Prevención

El cáncer de colon se origina por lo general a partir de un pólipo, que es una lesión benigna que puede evolucionar lentamente hasta convertirse en un tumor maligno. Por ello es conveniente detectar cuanto antes y extirpar todo tipo de pólipo a fin de evitar su riesgo potencial de convertirse en un cáncer, lo que sucede en el 5%-10% de las ocasiones.

Se recomienda que, cumplidos los 50, se realicen pruebas periódicas para detectar un posible cáncer

No todas las personas tienen el mismo riesgo de padecer cáncer de colon. El grupo de población de riesgo medio son los hombres y las mujeres mayores de 50 años. Se recomienda que, cumplida esta edad, se realicen pruebas periódicas para detectar un posible cáncer, aunque no haya síntomas. También deben hacerlo quienes tengan antecedentes familiares de este tipo de cáncer.

Los principales síntomas de esta enfermedad son sangre en las heces, cambio en el ritmo de las deposiciones, sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal, cansancio extremo o pérdida de peso sin causa aparente.

Para prevenir el cáncer de colon, la Alianza destaca que es clave llevar un estilo de vida saludable. Así, recomienda seguir una dieta equilibrada, con una ingesta limitada de carne roja. "La dieta mediterránea, rica en pescado, frutas, verduras y cereales, reduce el riesgo", afirma. Es conveniente además practicar ejercicio moderado, así como evitar el tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Programas de cribado

Con la implantación de un programa nacional de cribado se conseguiría reducir la mortalidad hasta en un 30%, afirma la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Lamentablemente, las campañas de cribado poblacional en los grupos de riesgo «no se realizan todavía de forma rutinaria en los programas de salud de muchas comunidades autónomas», subraya.

Actualmente sólo Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia cuentan con este tipo de programa, a pesar de que la Estrategia Nacional del Cáncer recomienda su implantación en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, hay ocho comunidades que prevén hacerlo próximamente.

Las autonomías que realizan cribado han optado por la prueba de detección de sangre oculta en heces (SOH). Se trata de un método muy simple que se ofrece a todas las personas de más de 50 años y, posteriormente, se confirma el diagnóstico en los casos positivos mediante la realización de una colonoscopia.

La prueba SOH como método de cribado en personas de riesgo medio «disminuye la mortalidad ocasionada por esta enfermedad entre el 15% y el 33%», asegura la Alianza. Esta prueba es sencilla ya que la realiza el propio paciente en su domicilio y se puede aplicar cada uno o dos años.

Pero un resultado positivo no siempre indica la existencia de un pólipo o un cáncer, por ello es necesaria una colonoscopia. Esta prueba permite no sólo diagnosticar el cáncer de colon en un estadio precoz, sino también extirpar muchas lesiones precursoras de la enfermedad sin necesidad de cirugía.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones