Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El «ciberbullying» puede generar problemas de salud mental en los adolescentes

El 26,6% de los jóvenes españoles practica o padece este acoso, según datos del Injuve

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 septiembre de 2009
"ciberbullying", una nueva forma de acoso escolar que se realiza a través del teléfono móvil, Internet y otras nuevas tecnologías. El Injuve detalla que el 10,5% de los adolescentes se ve implicado en estas actividades de "ciber-acoso" vía mensajería instantánea; el 4,6% a través del chat; el 4,3% por mensajes de móvil, el 2,8% vía correo electrónico, el 2,7% por teléfono, y el 1% a través de fotografías o vídeos.

Estas actividades son fuente de problemas de salud mental en los adolescentes que pueden replicarse durante su edad adulta, recuerda el Injuve, que esta semana presentó el cuaderno "La salud mental de las personas jóvenes en España", un monográfico que aborda a lo largo de 10 apartados los problemas psicológicos más prevalentes en la juventud española, como la ansiedad y la depresión, la anorexia y la bulimia o los trastornos de conducta.

La adolescencia es una etapa de cambios, que se aceleran y que pueden desestabilizar el frágil equilibrio emocional que se experimenta durante la etapa previa a la edad adulta, explicó el director general del Injuve, Gabriel Alconchel. De hecho, entre el 10% y el 20% de los adolescentes de todo el mundo tiene algún problema de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el nuevo cuaderno destacan los estudios sobre diferencia de género en la prevalencia de psicopatologías, la importancia de la imagen corporal, la influencia de las rupturas familiares en la salud mental de los hijos, las tendencias en el consumo de drogas o la asistencia sanitaria en salud mental juvenil en nuestro país. En torno a este último asunto, la psicóloga Nieves Rojo Mora, una de las coordinadoras del libro, comentó que "la salud mental sigue siendo la hermana pobre de la asistencia sanitaria española" y que "no se le presta toda la atención que se debería".

Rojo quiso hacer hincapié en la importancia que tiene "establecer límites" desde la infancia para fomentar "una estabilidad familiar que prevenga la aparición de trastornos en la salud mental". "No es fácil prevenir una depresión o un ataque de ansiedad, pero existen factores de protección, como la buena comunicación familiar o la buena relación grupal, que pueden evitar la aparición de estos trastornos", señaló la experta.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto