Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

La prevención del «ciberbullying» centra el Día Internacional de la Internet Segura

Esta práctica supuso en 2008 el 20% de los casos de acoso a menores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 febrero de 2009
acoso escolar en Internet.

Esta iniciativa está organizada a nivel Europeo por INSAFE, la red europea por una Internet segura. En España, la asociación Protégeles, miembro de esta red, es la encargada de organizar los actos previstos. A esta acción se han sumado sitios web como MSN, HABBO, MySpace o Tuenti.

El "ciberbullying" supuso en 2008 el 20% de los casos de acoso a menores atendidos por Protégeles, según se desprende de un estudio que ha publicado esta asociación con motivo del Día Internacional.

Las chicas, acosadoras y acosadas

El 52% de los acosados tenía entre 13 y 14 años y el 10%, menos de diez años. En la mayoría de los casos conocidos los acosadores son chicas, el 19% frente a un 10% de chicos. En todo caso, también son las chicas, en el 60% de los casos, las que sufren acoso.

El "ciberbullying" se lleva a cabo a través de foros, redes sociales y del messenger en el 45% de las ocasiones; a través del correo electrónico, en el 12%, y por el móvil en el 19% de los casos. Hay incluso menores que sufren acoso por varios de estos medios.

Este tipo de violencia tiene sobre todo consecuencias emocionales (51% de los casos), pero también físicas (13%). Los menores que sufren "ciberbullying" bajan además su rendimiento escolar (13%), se aíslan socialmente (6%) y faltan a clase por miedo (3%).

El estudio añade que en casi la mitad de los casos atendidos el acoso se produce casi a diario y en el 80% los padres terminan siendo conocedores de la situación.

Acuerdo entre las redes sociales

Las grandes redes sociales de Internet han firmado un acuerdo de ámbito europeo para reforzar la protección de los menores cuando acceden a estos sitios. Los firmantes son Dailymotion, Facebook, Google/YouTube, Microsoft Europa, MySpace, Yahoo! Europa, Netlog, Arto, Bebo, Giovani.it, Hyves, Nasza-klaza.pl, Skyrock, StudiVZ, Habbo Hotel y zap.lu.

En concreto, se comprometen a impedir el uso de sus servicios por parte de los más pequeños. Asimismo, harán claramente visibles las opciones de elegir entre diferentes grados de protección de la intimidad en cuanto a los accesos a los perfiles. Además, los perfiles de los menores serán dados de alta automáticamente en modo privado.

Las redes sociales cuentan con más de 41,7 millones de usuarios en Europa, con un promedio de permanencia media de tres horas al mes. Se espera que el número de usuarios crezca hasta los 107,4 millones en 2012, según datos de la Comisión Europea.

En España, Madrid y Andalucía son las comunidades que cuentan con un mayor número de usuarios de redes sociales, especialmente en Tuenti que, junto con MySpace y Facebook, son las tres principales por volumen de usuarios en nuestro país.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha publicado un decálogo audiovisual que asesorará a los más jóvenes en el uso de las redes sociales, a través de la web www.chaval.es.

¿Qué hacer?

Ante una situación de ciberacoso, los expertos dicen que se le debe hacer frente y tener en cuenta los siguientes consejos:

– No contestes a mensajes que traten de acosarte o hacerte sentir mal. De lo contrario, probablemente conseguirías animar al acosador.

– Guarda el mensaje. No tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba de acoso. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.

– Cuéntaselo a alguien en quien confíes. Habla con tus padres, amigos, un profesor, un líder juvenil o con alguna organización que te pueda ayudar.

– Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.

– Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos, denunciando los hechos. Los incidentes constitutivos de delito pueden ser denunciados a la Policía, a la Guardia Civil o en la línea de denuncia anónima www.protegeles.com

– Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red es muy real y público aunque no siempre parezca así.

Fuente: www.internetsinacoso.com

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto