El Complejo Hospitalario de Ourense instala por primera vez en Galicia un sistema robotizado de análisis

Recibe diariamente cerca de 800 muestras con una media de 20 aplicaciones diferentes para cada una
Por EROSKI Consumer 2 de febrero de 2005

El Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU) ha sido el primero de Galicia que ha instalado en su centro un sistema robotizado de todo el proceso de análisis clínicos a partir de las muestras de pacientes de los centros de salud. El sistema, que se implantó hace tres meses, ha permitido obtener 875.129 resultados a partir de 53.700 muestras de pacientes.

Se trata de un sistema «pionero en los hospitales gallegos» que se implantará de forma progresiva en todos los de la red pública gallega, y ya está en prueba un sistema semejante en Ferrol y en proyecto otros para Vigo, según ha explicado el conselleiro de Sanidad, José Manuel González.

Para el proceso de análisis, el Complejo Hospitalario de Ourense dispone de tres robots de gran tamaño que reciben los tubos con las muestras procedentes, en un 51% de los centros de salud, el 33% de las consultas de especialistas y el resto del servicio de urgencias. Cada día se reciben cerca de 800 muestras con una media de 20 aplicaciones analíticas diferentes para cada una de ellas.

En cuanto a las ventajas más significativas de este sistema, el conselleiro ha destacado «la rapidez en la obtención de los resultados, la drástica reducción de los errores en relación con el proceso manual anterior y la mayor seguridad para los pacientes». Asimismo ha declarado que «en este momento los facultativos tienen ya acceso en tiempo real a los resultados de este proceso, por lo que el siguiente paso, que se emprenderá poco a poco, será generalizar los historiales clínicos informatizados, proyecto que ya se inició en Pontevedra por los problemas surgidos allí».

En este proyecto, que ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros, se ha integrado el personal técnico que antes integraba el proceso analítico manual. Esta personas, según González, «podrán concentrarse ahora en su trabajo en otras áreas del laboratorio no automatizadas y en el resto de los servicios médicos del CHOU».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube