Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El CSIC estudiará la recuperación de los sentidos afectados por enfermedades neurológicas y accidentes

El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación con casi dos millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 31 octubre de 2009
Guillermina López-Bendito, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estará al frente de un ambicioso proyecto: el estudio de los fenómenos involucrados en la reimplantación de la función de los sentidos que puedan estar afectados por enfermedades neurológicas o accidentes circunstanciales y que provocan la pérdida o disminución de la función sensorial.

El proyecto será financiado por el Consejo Europeo de Investigación con casi dos millones de euros. El CSIC destaca que López-Bendito es la "única investigadora que ha conseguido en España esta financiación en el área de Ciencias de la Vida, dentro de la especialidad de Neurociencias y enfermedades Neurológicas". La investigación se enmarca dentro del proyecto científico RECORTHA (acrónimo inglés de "Reconectando áreas de la corteza cerebral mediante conexiones tálamocorticales").

Para llevar a cabo la investigación, se generarán modelos animales con alteraciones sensoriales en los que se puedan manipular las conexiones tálamo-corticales (que conectan la región del tálamo y la corteza cerebral), que son la autopista de entrada de la información sensorial auditiva, visual y táctil al cerebro. "El éxito o fracaso de los implantes sensoriales en un futuro depende del conocimiento de los mecanismos por los que el cerebro y las conexiones tálamo-corticales se adaptan y readaptan a situaciones adversas", explicó Guillermina López-Bendito.

La compresión de cómo ocurren las adaptaciones de los circuitos neurales tendrá una incidencia en la capacidad de la medicina actual para recuperar los sentidos inicialmente dañados, con la consiguiente mejora de la calidad de vida de estos pacientes, añadió la científica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones