Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Defensor del Paciente alerta del incremento de las denuncias por negligencias médicas

Esta asociación ha recibido en 2006 un total de 12.404 denuncias, 367 más que en 2005

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 diciembre de 2006
Crecen de forma significativa las denuncias de los pacientes contra la sanidad pública y privada por presuntas negligencias médicas. La Asociación del Defensor del Paciente ha recibido este año un total de 12.404 denuncias de este tipo, lo que supone 367 más que en 2005. Este incremento se ha producido principalmente por la falta de personal para atender a una población en constante crecimiento y las huelgas mantenidas por los trabajadores de la salud, según consta en la memoria anual de esta asociación.

Según Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, lo peor de 2006 ha sido que ninguna comunidad autónoma ha cumplido sus objetivos en la reducción de las listas de espera y que las urgencias, además de mantener los problemas de masificación por falta de personal, ofrecen ahora "menos intimidad" para el tratamiento de los pacientes, lo que ha supuesto un descenso de su calidad.

El mayor número de denuncias por negligencia se ha presentado contra hospitales de la sanidad privada, donde no existen controles de la calidad del servicio por parte de la Administración. En la sanidad pública, los principales problemas se han producido por la falta de personal, que hace que las urgencias estén "colapsadas" y que los médicos de cabecera tengan demasiados pacientes. También han sido focos de problemas las huelgas y los "errores" cometidos por los médicos de guardia durante los fines de semana y vacaciones, ya que desconocen el historial del paciente.

Por regiones, la Comunidad de Madrid es la que acumula más denuncias, 4.102, siendo el Hospital Clínico San Carlos el más denunciado. Le sigue Andalucía, con 1.215 denuncias y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como el que acumula más quejas. En tercer lugar se sitúa Cataluña, con 1.103 denuncias y el Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona como el más denunciado.

A continuación se sitúa la Comunidad Valenciana, con 1.087 denuncias y el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia como el peor valorado, seguida de Galicia, con 794 denuncias y el Hospital Xeral-Cíes de Vigo como el que ha recibido más quejas; Castilla y León, con 780 denuncias y el Hospital Clínico de Valladolid como el más denunciado, y el País Vasco, con 656 denuncias y el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), a la cabeza en número de quejas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones