Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El Defensor del Paciente se personará como acusación si Bayer no indemniza a los consumidores de Lipobay

Responsabiliza a Bayer y a la administración sanitaria de haber autorizado la comercialización del fármaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 agosto de 2001
La Asociación Defensor del Paciente se presentará como acusación popular en caso de que no se llegue a un acuerdo con Bayer para que los laboratorios indemnicen a los afectados por el fármaco contra el colesterol Lipobay, retirado del mercado recientemente por sus efectos adversos.La presidenta de la Asociación, Carmen Flores, responsabilizó de la situación creada tanto a Bayer, por fabricar un producto defectuoso, como a la administración sanitaria por haber autorizado la comercialización del medicamento. Según la presidenta de la asociación, el Tribunal Supremo establece en una sentencia que la reparación de daños por un medicamento inseguro debe ser automática.

Consideró "vergonzoso" y "escndaloso" que Bayer esgrima el argumento de que los cuatro muertos españoles cuyo fallecimiento se relaciona con el consumo del fármaco estaban "bastante fastidiados" y probablemente hubieran desaparecido por otras causas ajenas al medicamento. "No es fácil demostrar una relación directa entre consumo del fármaco y el fallecimiento de 52 personas en todo el mundo", insistió un representante de la agencia de Bayer en Madrid.

"Tendremos que morir cuando tengamos que hacerlo, no cuando lo decidan otros", aseveró Flores indignada, quien aseveró que la organización no permitirá que ocurra con el Lipobay lo sucedido con los hemoderivados contaminados por el VIH. Entonces hubo en España 1.600 fallecidos y los damnificados "recibieron cuatro pesetas".

Por otro lado, la presidenta señaló que están pendientes de que una persona de Zaragoza interponga la primera demanda contra Bayer, ya que el enfermo que tomaba el medicamento murió. "Bayer se pone la venda antes de la herida cuando dice que no existe una relación directa entre la toma del fármaco y la muerte de 52 personas", sostiene Flores. La Asociación de Defensor del Paciente sigue reclamando la celebración de una reunión "urgente" con la Agencia Española del Medicamento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones