Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El deterioro de los huesos tras la menopausia es más rápido de lo que se creía

La estructura interna ósea puede estropearse en el plazo de un año, según un estudio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 junio de 2002
Investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York, presentaron ayer en el encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Endocrinología un estudio que revela que el tejido trabecular de los huesos de mujeres que llegan temprano a la posmenopausia puede sufrir un deterioro más rápido de lo que se pensaba. En concreto, estos expertos apuntan que la estructura interna ósea de estas mujeres puede estropearse en el plazo de un año.

El tejido trabecular o esponjoso es el que forma la red interna de los huesos y es diferente del tejido externo o compacto. El primero representa un 25% del esqueleto y el segundo, el 75%. Los científicos han encontrado muestras del deterioro en esa red interna, a la que se denomina arquitectura trabecular, incluso en mujeres en las que la pérdida de la densidad mineral ósea, BMD según sus siglas en inglés, era muy modesta.

Robert Lindsay, jefe de Medicina Interna en el hospital Helen Hayes de Nueva York, explicó que la osteoporosis es una combinación de pérdida de BMD y de alteraciones en la arquitectura interna de los huesos. Ambas, dijo, "son responsables del aumento de la fragilidad del esqueleto", que puede conducir a peligrosas fracturas.

La osteoporosis afecta a cerca de 200 millones de mujeres en el mundo, en las que el riesgo de sufrir una fractura a partir de los 50 años aumenta en torno a un 40%. Tras la menopausia disminuye la secreción de estrógenos, lo que acelera en la mujer la pérdida de masa ósea, algo que es común a todos los seres humanos a partir de los 35 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones