El éxtasis provoca degeneración neuronal, según investigadores españoles

Los efectos neurodegenerativos causados por el éxtasis son similares a los producidos por enfermedades como el Parkinson o el Huntington
Por EROSKI Consumer 9 de enero de 2008

Un grupo de investigadores del Instituto Cajal, en Madrid, coordinado por Rosario Moratalla en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha demostrado en modelo murino que el consumo de éxtasis tiene los mismos mecanismos de degeneración neuronal que las enfermedades degenerativas más comunes.

El estudio señala que esta droga es neurotóxica e incide en los neurotransmisores de dopamina, implicados en el aprendizaje. Este efecto degenerativo se encuentra primero en los estriomas y después en la matriz de la parte del cerebro conocida como el cuerpo estriado. El trabajo se ha realizado con dosis, en principio, superiores al consumo de fin de semana, aunque suele ser habitual la ingestión de una nueva dosis cada vez que los efectos de la anterior desaparecen. Los efectos sobre la degeneración neuronal, publicados en ‘Synapse’, se añaden a otros ya conocidos como ansiedad, crisis de angustia, cuadros piscóticos y aumento de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube