El fármaco «Vioxx» provocó hasta 140.000 casos de enfermedades relacionadas con el corazón en EE.UU.

Este medicamento fue retirado del mercado en septiembre por sus riesgos coronarios
Por EROSKI Consumer 26 de enero de 2005

El fármaco «Vioxx» (rofecoxib), que fue retirado del mercado en septiembre por sus riesgos coronarios, provocó hasta 140.000 casos de enfermedades relacionadas con el corazón en EE.UU., incluidas muertes, según un informe que publicó ayer en Internet la prestigiosa revista británica «The Lancet».

El medicamento, recetado a millones de estadounidenses afectados de artritis, fue retirado por la farmacéutica Merck tras un estudio de tres años que confirmó un mayor riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Este informe, elaborado por la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA), concluye que como consecuencia de la comercialización de «Vioxx» desde 1999, entre 88.000 y 140.000 estadounidenses fueron víctimas de graves enfermedades coronarias.

La FDA examinó los casos de 1,4 millones de californianos que tomaron éste u otros tipos de fármacos antiinflamatorios concebidos para calmar el dolor de la artritis entre 1999 y 2001. Aquellos que tomaron «Vioxx» tenían 1,34 veces más riesgo de sufrir un problema de corazón, en comparación con los individuos que habían tomado un analgésico clásico en el pasado. Asimismo, el trabajo desvela que este riesgo se hacía patente a los tres meses de consumir el medicamento en cuestión.

«En el futuro, si se demuestra que un nuevo fármaco conlleva serios riesgos de efectos adversos, habrá que ser mucho más cuidadosos a la hora de permitir su uso», afirmó el doctor David Graham, del citado organismo y principal responsable del informe.

Respecto a los demás «coxibs», el estudio de Graham indica que los usuarios de «Celebrex» (celecoxib) no tenían un exceso de problemas coronarios. De hecho, los consumidores de rofecoxib tenían un riesgo 1,47 veces (si tomaban una dosis baja) y 3,58 veces mayor (con la dosis alta), en comparación con los consumidores de celecoxib.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube