Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El gasto farmacéutico cayó en 1.275 millones de euros en los últimos diez meses

El 44% del ahorro contabilizado en el primer trimestre de este mes ha coincidido con la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 mayo de 2011
El gasto farmacéutico descendió en 1.275 millones de euros en los últimos diez meses (desde mayo de 2010 hasta marzo de este año). De este total, 416 millones de euros correspondieron al primer trimestre de 2011. El 44% del ahorro contabilizado entre enero y marzo se concentró en el tercer mes de 2011, en coincidencia con la entrada en vigor de la nueva orden de precios de referencia (el pasado 1 de marzo). En todo el año 2010, el gasto farmacéutico superó los 16.000 millones de euros, según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Con respecto a la última orden de precios de referencia, Sanidad defiende que permitirá un incremento de la tendencia al ahorro en el gasto público en medicamentos a lo largo de 2011. Además, se garantiza la prestación (tanto en cantidad como en calidad) y la incorporación al sistema de las innovaciones que "aporten ventajas sustanciales en el tratamiento de las enfermedades y en la calidad de vida de los ciudadanos".

Según se desprende del informe sobre el ahorro en la factura del gasto farmacéutico presentado por Sanidad. Se ha pasado de un crecimiento interanual del gasto del 12,16% en 2003 a un decrecimiento interanual del -5,77% en marzo de este año. Este descenso se traduce en un ahorro acumulativo próximo a los 7.000 millones de euros millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones