El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión la creación de una central de compras para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que permita la adquisición conjunta de medicamentos y productos sanitarios. Según informó el Ministerio de Sanidad y Política Social, esta medida se acordó por unanimidad en el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 18 de marzo y el viernes se incluyó en el Real Decreto-Ley 8/2010, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
Esta nueva disposición, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece que mediante orden del Ministerio de Sanidad y Política Social se podrán declarar de adquisición centralizada los suministros de medicamentos y productos sanitarios que se contraten en el ámbito estatal por los diferentes órganos y organismos. El objetivo de la medida es permitir a las comunidades autónomas ahorrar en la compra de medicamentos a través de la adquisición centralizada de los mismos, y mejorar de este modo la eficiencia del sistema sanitario público.
La contratación de los suministros deberá efectuarse a través del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas interesadas. Éstas podrán sumarse a este procedimiento de manera voluntaria y su adhesión requerirá del correspondiente acuerdo con el Ministerio. Las autonomías y las entidades locales, así como las entidades y organismos dependientes de ellas e integradas en el SNS, podrán adherirse al sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos y productos sanitarios para la totalidad de los suministros o sólo para determinadas categorías.