El Gobierno valenciano inicia nuevamente la retirada del «Yo Yo Water Ball»

Ha vuelto a detectar la presencia en el mercado de este artículo que puede provocar asfixia
Por EROSKI Consumer 26 de julio de 2003

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat valenciana ha iniciado nuevamente la retirada del yoyó de agua «Yo Yo Water Ball» por el riesgo de estrangulamiento que puede provocar la cuerda elástica en los niños.

Según informaron fuentes de la Administración autonómica, se ha vuelto a detectar la presencia en el mercado de este artículo fabricado en China, que ya fue introducido el pasado mes de marzo tanto en la red de alerta nacional del Instituto Nacional de Consumo (INC), como en la red de alerta europea.

En aquella ocasión, además del riesgo de estrangulamiento, el resultado de los análisis realizados determinó la presencia en la bola de agua de componentes tóxicos como el tolueno y el xileno, así como de productos volátiles nocivos en caso de inhalación o de contacto con la piel.

Los inspectores de consumo visitaron entonces más de 640 establecimientos de la Comunidad Valenciana y procedieron a la retirada de más de 900 de estos yoyós. «Ahora los inspectores de consumo -cerca de 100- han vuelto a observar la presencia de este producto en los mercados», apuntó el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Carlos Mazón, quien precisó que el riesgo de toxicidad de los líquidos que contiene el artículo ha desaparecido, pero persiste el peligro de estrangulamiento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube