El hígado libera una sustancia que lo protegería en caso de operación

Este hallazgo puede mejorar la cirugía y el trasplante hepático
Por EROSKI Consumer 24 de enero de 2007

Investigadores de la Clínica Universitaria de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) han descubierto que el hígado libera una sustancia, llamada cardiotrofina-1, cuando sufre una agresión -como por ejemplo al interrumpirse el flujo sanguíneo- para evitar posibles daños. Este hallazgo ha sido publicado en la revista científica «The Journal of Experimental Medicine».

Los científicos españoles comprobaron la gran capacidad protectora de la cardiotrofina-1 en animales. Confirmaron que cuando se administra en animales, el hígado queda protegido y puede soportar una interrupción prolongada del suministro de sangre sin sufrir daño alguno.

El doctor Jesús Prieto, uno de los responsables de este descubrimiento, asegura que el tratamiento con cardiotrofina-1 en pacientes que van a someterse a trasplante hepático o resección parcial del hígado protegería al órgano durante la intervención y podría mejorar los resultados de la cirugía.

«La administración de cardiotrofina-1 antes de la operación permitiría realizar resecciones hepáticas más extensas de las que hoy se practican y, por tanto, acometer intervenciones quirúrgicas en pacientes con tumores que no se pueden extirpar debido a su extensión», explica Prieto.

Este tratamiento, añade el especialista, haría posible «conservar el órgano en buen estado durante periodos de tiempo mayores» y, además, «permitiría utilizar hígados no idóneos que, por ser muy susceptibles al daño durante la intervención, no son seleccionables para trasplante».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube